“ALL YOU NEED IS LOVE”- The Beatles (1.967)

beatles-all-you-need-is-love-portada

Como en este mes de febrero, típico del carnaval, también se celebra San Valentín, queríamos hacer un pequeño homenaje al amor, y que mejor elección que realizar la reseña de una de las canciones o himnos escritas sobre el amor más importante y humana de todos los tiempos de la música, “ALL YOU NEED IS LOVE”, de The Beatles.

Quién no conoce esta maravillosa canción grabada por encargo de su posteriormente malogrado manáger Brian Epstein para representar a Inglaterra en el programa “Our World”, convirtiéndose así en la primera transmisión en directo vía satélite de la historia, y para nada menos que 400 millones de espectadores. Querían que fuese un himno para toda la humanidad, que hablase de paz, solidaridad, libertad, amistad y, cómo no, amor, en términos globales.

Todos conocemos la pieza y queremos resultar más anecdóticos que técnicos, así que nos centraremos en sus curiosidades y, sobre todo, se ruega encarecidamente a los lectores repasar detenidamente la letra.

El grupo había decidido abandonar por un tiempo los escenarios y actuaciones en directo, debido al agotamiento de sus giras por todo el mundo y, en particular, la realizada en EE.UU., dónde batieron el récord de asistencia a un concierto en el Shea Stadium de New York, con un total de 55.000 espectadores, y dónde el sistema de sonido era horrible y las fans no dejaban de acosarlos. Acababan de estrenar con éxito uno de sus mejores álbumes, así de cómo toda la historia de la música, el psicodélico y mítico “SGT. PEPPER´S LONELY HEARTS CLUB BAND”, cuando recibieron el encargo de realizar dicha grabación, comisionados por la BBC.  John Lennon y Paul McCartney se pusieron manos a la obra, optando, por fin, por la letra de John, aunque la firmasen juntos, como el resto de los temas que ellos componían. Querían añadir una parte instrumental de fondo, con una orquesta, y mucha gente cantando los coros, con pancartas alusivas al amor y la paz, escritas en varios idiomas, con familiares y amigos cómo Mick Jagger o Eric Clapton entre el público.

beatles-all-you-need-is-love

La canción no aparece en ningún álbum de estudio, salvo en las bandas sonoras de dos películas del grupo de Liverpool, “Magical Mistery Tour” y “Yellow Submarine”, y cómo cara B del sencillo “Baby You´re a Ritch Man”, siendo grabada en varias sesiones en julio de 1.967, eligiendo la décima, en los estudios Olympic Sound y EMI de Londres, pero su interpretación en vivo se produjo el 25 de junio de 1.967.

 

Todos estaban nerviosos por tener que actuar ante tantos millones de personas y empezaron las dudas, los cambios, lo que cada uno quería exponer y sucedieron cosas cómo que John Lennon no estuviese satisfecho con los arreglos orquestales de George Martin, el cual cedió la dirección de la orquesta a su director, y George Martin tuvo que reescribirlos en 40 minutos para poder realizar la grabación. No querían que los coros fueran pregrabados, y el público cantó en directo, Paul quiso tocar el bajo en directo, John tenía miedo de olvidarse de la letra, pues no iba tener nada a mano dónde colocarla, no estaban conformes con la batería de Ringo, pero también lo hizo en directo, y tanto John como Paul también convencieron a George para que su solo fuese en vivo.

Hay que sumar a todo esto que Lennon estaba nervioso y mascó chicle durante la interpretación, dejaron micros abiertos para cantar partes de otras canciones suyas, cómo “She loves you” (aún se discute si fue John o Paul quién los entonaba), sonó otra parte de “In the Mood”, de Glenn Miller y, cómo parte más característica de la canción, y toda un declaración de intenciones, el comienzo de la pieza con “La Marsellesa”, himno nacional de Francia y uno de los cantos a la libertad más famosos de la historia (recuérdese la escena de Casablanca, en el Rick´s Café).

 

mexico_all_you_need_is_love-200x200

 

Esta canción, escrita en un compás no común en gran parte de ella (7/4), recoge también partes de piezas clásicas, entre ellas, de la invención nº 8 en Fa, de Bach (aquí en sol) y, además de uno de los mayores éxitos de la banda (ROLLIG STONE la colocó en el número 362, dentro de las 500 mejores canciones de todos los tiempos), resultó ser un himno para todo el mundo, dónde el mantra que recita Lennon, al final de la pieza, “LOVE IS ALL YOU NEED”, ha sido hecho propio, a lo largo de la historia, por millones de personas y, por ello, este canto al amor y la libertad ha pasado a la historia cómo uno de los textos que mejor expresan todos los sentimientos aquí citados, y que todos hacemos propio, pues todo lo que necesitamos es amor.

L.O.P.