Escucha: Archy Marshal | “A new place 2 drown”

portada face archy Marshall

Cada época ha venido marcada por una vanguardia que comienza como una expresión marginal y más tarde monopoliza la creatividad de una generación entera. Es evidente, el rap es el género que año a año ha conquistado a la escena underground para reclamar su momento, reconvirtiendo a artistas post-punk cuyo emblema era una guitarra en amantes de las bases de ultragraves y la electrónica de samplers y cajas de ritmos.

Archy Marshall, al fin la verdadera cara de King Krule o Zoo Kid, trae en A New Place 2 Drown (XL / TRUE PANTHER, 2015) el cierre de una triple creación artística que incluye también un libro de fotografías, dibujos y poesía y un documental. Todo sirve para desarrollar otra dimensión de un creador con un elemento diferenciador que se basa en su personalidad y su singularidad. Los cortes ‘Swell’ y ‘Sex With Nobody’ destacan con su estructura inspirada que desliza al oyente con bases muy cercanas al trip-hop con un toque oscuro y decadente. ‘Dull Boys’ te conduce por una selva de samplers de ruidos blancos que contrasta con la voz oscura y el acento de Manchester de Archy, convierte la base instrumental en algo completamente imprevisible que aún así permite al conjunto continuar sonando como algo sencillo que no desentona ni por un segundo.

¿A qué suena?
Entre la oscuridad de Tyler de Creator (Cherry Bomb (ODD FUTURE RECORDS, 2015) escucha obligada), lejos de las superproducciones musicales de Kendrick Lamar o Kanye West. Musicalmente este largo absorbe el trip-hop y lo lleva a la casa del chill wave que en 2011 nos voló a todos la cabeza con el Wander/Wonder (TRI ANGLE, 2011) de Balam Acab.