Iván Ferreiro: el auténtico músico


Hoy queremos hacer un breve repaso de la historia musical de este enorme artista: Iván Ferreiro.

Destacó inicialmente como vocalista de Los Piratas con temas tan sonoros como Años 80 o  Promesas que no valen nada, allá por inicios de la década de los 90. En este vídeo interpreta El Equilibrio es Imposible, tema perteneciente a su etapa pirata, con la colaboración del gran Santi Balmes en un concierto grabado en 2011 Confesiones de un artista de mierda.

 

Fue en 2005 cuando inició su trayectoria en solitario. En su primer disco, Canciones para el tiempo y la distancia, aparece uno de sus temas más reconocidos: Turnedo. Un año después publicó Las siete y media, del que rescatamos Días azules y Tristeza como nuestros temas favoritos. En 2008 vio la luz Mentiroso mentiroso, y en 2010 Picnic Extraterrestre, uno de sus álbumes con mayor tinte amargo y triste, pero no por ello menos bueno, del que destacamos Paraísos Perdidos. En 2011 vendría el ya citado Confesiones de un artista de mierda, un regalo para sus seguidores en forma de directo. Val Miñor – Madrid: Historia y Cronología del mundo, a diferencia de Picnic Extraterrestre, nació en 2013 con un toque enérgico y positivista, en el que aparece uno de nuestros temas favoritos: Pájaro Azul.

 

De voz característica, con tonos desgarradores y esos sube y bajas que la hacen única, Iván ha publicado recientemente el que es sin duda una de sus obras maestras, Casa. El músico gallego, habitante de la comarca de Val Miñor, lleva más de una década siendo referente en la música de nuestro país. Es innegable la personalidad de este artista, tanto por el fondo de sus letras, como por la forma y ejecución de su música.

Sin duda, uno de mis favoritos…