Milk It: Sudor y electricidad en el underground de Madrid

Hablamos con la banda madrileña de los directos, de ginebra barata y del deseo de que le pase algo malo al actual gobierno regional. 

Milk It posan delante de una ventana con una cortina muy fea

Milk It es probablemente una de las bandas madrileñas más irreverentes del panorama musical. Clasificarlos no es fácil, pero se podría decir que estos cuatro tipos están hechos de garage y sudor. “En nuestros directos perdemos toda discreción y compostura. Es todo bastante sudoroso y ruidoso sin entrar en el caos. Cuándo quedan ruinas de un edificio muchas veces crees que eso ha sido un espantoso desastre, pero nosotros volamos el lugar cuidadosamente”, nos comenta Frankie, cantante y guitarra de Milk It, haciendo un elegante uso de la metáfora.

La escena madrileña está hecha un asco, hay una increíble saturación de la oferta musical, tocar en directo se paga mal y se venden cada vez menos discos. ¿A qué clases de locos se les ocurre meterse en esto? “Nosotros tenemos la necesidad de hacer música enérgica y retorcida desde los 15 años. Nunca hemos entendido la vida moderna lo suficientemente bonita o complaciente como para hacer otro tipo de música aunque nuestras influencias vayan mucho más allá”.

Mujeres presentan ‘Marathon’ en Madrid junto a Baywaves y Milk It

En la escena musical underground de la capital existen pocos grupos que mezclen la música y la política, y la mayoría de los que lo hacen es de forma irónica o de crítica camuflada. Sin embargo, en la primera línea cada vez se suman más a criticar la situación actual. “La política puede ir de la mano de la música de forma explícita o no, aunque no sea lo nuestro. Hablar de las frustraciones modernas es política y se puede hacer de una forma más sucinta… Como hacemos muchas bandas. ¡Mira el hardcore de los 80 en USA!” Frankie se detiene un instante para cortar alguna cabeza que otra: “Probablemente para ciertas bandas será una moda, una estúpida forma de ser punk. Obviamente no han entendido lo que es el punk, el sentimiento. Kurt Vile, por ejemplo, hace música tranquila en la que habla de cuando estuvo de mozo de carga durante años y no por ello se pone panfletario.” Y así hasta que se tranquiliza un poco y se pone condescendiente: “Sin embargo, nos consta que hay bandas en Madrid que no sólo lo usan de pose sino que lo sienten”.

Hace poco estuvieron en Galicia y el pasado año en la villa de Bilbao, así que le pedimos a Frankie que haga una breve comparativa entre las dos escenas y la de Madrid. “En Galicia están locos y son muy hospitalarios, nos encanta y tienen modelos de conciertos geniales como los que organizan Casa Tomada, Liceo Mutante o El Pueblo. En el País Vasco poco más o menos, y además parecen tener una predilección por la música dura. Por otro lado en Madrid ahora hay una muy buena cosecha, ya sólo falta q mucha gente se baje el ego, que mejoren las condiciones para el directo y que le pase algo a nuestro gobierno regional. Algo malo”. Tras estas declaraciones la cara de Frankie es parecida a esto :).

Milk It son los autores de temazos como ‘You Heard That?’ o ‘Crooked Smile’, ahora se encuentran cocinando nuevas y electrizantes canciones. “Pretendemos publicar varias veces en nada de tiempo y con temas muy movidos y rabiosos.  Estamos esperando a ver qué tal el tema festivales y afianzando nuestra nueva formación. Somos bastante hiperactivos aunque no lo parezca. Tenemos varias fechas en los próximos meses”. De hecho, aparte de interactivos son de buen beber. “Bedida = Ginebra. Siempre te emborracha de forma divertida y sabe amarga. Mucha gente lo ve snob pero eso es porque no han bebido litros de gin de 4€”.