Neil Young convierte su guerra contra Starbucks en música

El músico canadiense publicará en junio ‘The Monsanto Years’ junto a los hijos de Willie Nelson, un álbum en el que apunta sus canciones contra la multinacional del café y la marca de transgénicos Monsanto.

Retrato de Neil Young en 2015

Neil Young se encuentra a los 69 años en una de sus etapas más activas. No estrictamente hablamos de música, ya que son pocos los años en los que el canadiense no haya lanzado algún álbum o se haya embarcado en alguna gira. Tampoco hablamos de de sus otros proyectos y obsesiones que, como dejó bien patente en su autobiografía ‘El sueño de un hippie’ (Malpaso, 2012) son muchas y muy variadas. Nos referimos a un compendio de ambas cosas y que para este 2015 se han unido en una sola.

Es conocida por los fans del responsable de ‘On the Beach’ (Reprise, 1974) la carta abierta que publicó a finales del año pasado alzando la voz contra la multinacional del café, Starbucks. La misiva titulada ‘Goodbye Starbucks’ y que comenzaba diciendo que solía comprar cada día su café con leche pero que “ayer fue el último”, acusaba a la marca originaria de Seattle de apoyar a Monsanto, empresa líder en el cultivo de semillas transgénicas, en el proceso de impedir que se llevase a cabo el proyecto de ley aprobado por el estado norteamericano de Vermont que prohibía a los alimentos transgénicos ser catalogados como naturales.

La carta ha traspasado los límites del lenguaje escrito y ha desembocado en canciones como ‘Rock Starbucks’ o ‘Seeds’ que estarán incluidas en un álbum que Young publicará el 16 de junio de este mismo año y que se llamará ‘The Monsanto Years’. Para esta nueva y reivindicativa empresa, el canadiense se ha unido a Promise of the Real, banda formada por los hijos de Willie Nelson, Lukas y Micah Nelson y que ya ha actuado en directo.

Con el lanzamiento del sistema de alta fidelidad, Pono, la publicación de la segunda parte de su autobiografía, ‘Special Deluxe’, el retorno de Crazy Horse a los escenarios o el experimento sonoro que llevó a cabo junto a Jack White en ‘A Letter Home’ (Third Man, 2014), parece que Young piensa repetir la hiperactividad que le llevó en 2014 a ser uno de los nombres más repetidos en el entorno musical.

  • Mateo De Guadalfajara Pinilla

    Que grande que es Neil Young

  • Nos gusta que sus reivindicaciones no se queden en el papel y que siga dando guerra. Como tú has dicho, un grande.