Patti Smith: la serie

patti-smith-Robert Mapplethorpe-setenta

  • Showtime llevará a la pequeña pantalla la adaptación del galardonado libro ‘Éramos unos niños’ de Patti Smith, que participa en el proyecto como co-guionista junto a John Logan (Penny Dreadful).
  • La serie contará sus primeros años en Nueva York y su relación con el fotógrafo Robert Mapplethorpe.
  • La adaptación se une a moda de revivir en la pantalla los sesenta y setenta tras el estreno de otras series y filmes como ‘Aquarius’, ‘Inherent Vice’, ‘Love and Mercy’ o la anunciada ‘Vinyl’.

En 1967, años antes de que Patti Smith encendiese la antorcha de Nueva York con ‘Horses’ (Arista Records, 1975), la artista estadounidense se topó en la ciudad con Robert Mapplethorpe, fotógrafo y compañero vital de la cantante. Ambos iniciarían un recorrido vital vestido de arte, bohemia, hambre y caras conocidas como Allen Ginsberg, Janis Joplin o la corte de Andy Warhol. Aquel mundo que terminaría en 1989 con la muerte del fotógrafo acabó por convertirse en ‘Éramos unos niños’ (Just Kids), uno de los libros más interesantes de los últimos años y que promete llegar a un nuevo estadio en los próximos meses.

El libro, publicado en 2010 y galardonado con el National Book Award, va a convertirse en una serie de televisión de la mano de la cadena estadounidense Showtime. ‘Just Kids’ estará firmada por John Logan (Penny Dreadul) y participará la propia Patti Smith como co-guionista, que afirmó que la serie permitirá “desarrollar historias más allá del libro” y ofrecer una “libertad narrativa con la que ampliar los temas tratados en él”, según informa The Hollywood Reporter.

Aún sin fecha de lanzamiento y con un reparto por conocer, esta adaptación de las memorias de Patti Smith y su relación con Robert Mapplethorpe llega en un momento en el que las cadenas estadounidenses parecen muy interesadas en rescatar la vida cultural de los años sesenta y setenta como ya pudimos ver con la primera temporada de ‘Aquarius’, estrenada en la NBC y protagonizada por David Duchovny, la anunciada ‘Vinyl’, que se estrenará el próximo año en HBO y en la que intervienen como lanzas del proyecto Martin Scorsese, Mick Jagger y Terence Winter (Broadwalk Empire) o incluso en el cine con la psicotrópica ‘Inherent Vice’, dirigida por Paul Thomas Anderson o ‘Love and Mercy’, la biografía de Brian Wilson.

El anuncio de la adaptación a la pequeña pantalla llega meses antes de verse publicada la propia secuela de ‘Éramos unos niños’. ‘M Train’ saldrá a la venta en Estados Unidos el 6 de octubre -aún sin fecha para su publicación traducida al castellano- y recorrerá sus años como musa del rock and roll neoyorkino o su relación matrimonial con el malogrado guitarrista de MC5, Fred “Sonic” Smith.