‘The Magic Whip’: El esperado regreso de Blur

Fotografía actual de Blur en blanco y negro.

27 de abril. Esa es la fecha en la que, tras más de una década, Blur vuelven a publicar un nuevo trabajo. ‘The Magic Whip’ (Parlophone, 2015) será el octavo álbum en la discografía de los londinenses, que editaron su último álbum en 2003 con ‘Think Tank’.  

Hace apenas unas semanas, el dibujante Jamie Hewllet confirmaba nueva colaboración con Damon Albarn y, por tanto, el regreso de Gorillaz. Hoy tenemos que anunciar que no era el único plan de Albarn para este 2015. Se trata de ‘The Magic Whip’, un álbum que contendrá 12 nuevos temas y que incluirá el tema ‘Go Out’:

Tras más de una década de la publicación de ‘Think Tank’ (Parlophone, 2003), los rumores de un nuevo trabajo de la formación de ‘Parklife’ (Food Records, 1994) eran una constante. Todo comenzó con el armisticio firmado entre Graham Coxon y el resto de la banda en 2008 que desembocó en la reunión de 2009 en Hyde Park y que quedó plasmada en ‘Parklive’ (Parlophone, 2012) y en el documental ‘No Distance Left to Run’ (2009) -que puedes ver aquí-. Lo que en un primer momento no era más que una reunión ocasional acabó recuperando las ganas de la banda de entrar en el estudio.

Pese a que Damon Albarn siguió inmerso en sus múltiples proyectos paralelos -desde óperas como ‘Dr Dee’ (Parlophone, 2012) a labores de producción en el ‘The Bravest Man in the Universe’ (XL, 2012) de Bobby Womack-, Blur parece que siempre estuvo en su cabeza. Aunque la idea de un nuevo álbum no terminaba de concretarse, la formación prefirió concentrarse en la grabación de singles como ‘Fool’s Day’ (Parlophone, 2010) o ‘Under the Westway’ (Parlophone, 2012).

Fue justo en 2012 cuando los rumores de un nuevo trabajo de la Blur se acrecentaron. La banda se reunió con el productor William Orbit -que ya había grabado junto a ellos en sus dos últimos trabajos- y comenzó unas grabaciones que no acabaron en buen puerto: “No voy a trabajar con ellos nunca más. No me pagaron”, llegaría a afirmar. El cuarteto afirmó que tenía una quincena de canciones grabadas en Hong Kong pero que, como dijo Albarn en su momento “no son necesariamente un álbum”. A partir de ese momento surgirían rumores, desmentidos y medias tintas de un nuevo álbum que parecía que nunca iba a llegar.

Al parecer, aquellos 15 temas comenzaron a enquistarse y la banda decidió continuar con una gira internacional que fue disipando la idea de darles forma: “Pensé que aquello no había sucedido. Fue muy divertido, una buena forma de pasar el rato pero creía que no había salido nada concreto de allí”, ha declarado Albarn en la rueda de prensa que la formación ha dado esta misma tarde en el barrio chino de Londres para confirmar ‘The Magic Whip’. Parece ser que en el transcurso de los meses y con el final del tour, aquellas canciones sonaron de otro modo en la mente de los integrantes. Eso, o que se han conformado con lo que tenían. Eso lo sabremos el 27 de abril. Por el momento, y atendiendo a lo que tenemos, ‘Go Out’ no suena nada mal.

Este es el tracklist de ‘The Magic Whip’:

1. Lonesome Street

2. New World Towes

3. Go Out

4. Icen Cream Man

5. Though I Was a Spaceman

6. I Broadcast

7. My Terracota Heart

8. There Are Too Many Of Us

9. Ghost Ship

10. Pyongyang

11. Ong Ong

12. Mirrorball