Viet Cong censurados por llamarse Viet Cong

Viet Cong posando en una esquina

Viet Cong iban a tocar en el Oberlin College (Ohio) el 14 de marzo, pero a Iván Krasnov, uno de los programadores, le han entrado remordimientos y ha decidido cancelar su concierto ya que considera que es inviable la actuación de una banda con un nombre tan “ofensivo”.

Son los extremos de una sociedad terriblemente puritana e irremediablemente hipócrita. Solo es un nombre. Solo es rock. Los mensajes subliminales, en este caso inexistentes, son para los que los quieran ver. Viet Cong fue una organización política  y grupo guerrillero que luchó contra la dictadura de los Estados Unidos en  la Guerra de Vietnam. Mataron y torturaron a soldados del ejército estadounidense -lo de la ruleta rusa a la que jugaban Robert DeNiroChristopher Walken no se ha demostrado nunca, ojo-. Por otro lado el ejército americano hizo lo propio con los vietnamitas pero sin ponerle nombre.

Krasnov se arrepiente muchísimo “por haber invitado a una banda con un nombre que ofende profundamente a la comunidad vietnamita-americana”. Además reconoció que lo que más le molesta es que el grupo canadiense no haya recapacitado sobre su propio nombre. Matt Friegel, líder de la formación, reconoció en una ocasión que los vietnamitas canadienses y  estadounidenses le escribieron un correo electrónico diciendo que sus familia fueron torturadas por el Viet Cong durante cinco años en un campo de prisioneros. Él simplemente contestó: “Es sólo el nombre de una banda.”

Y sí, Matt Friegel y Mike Wallace solo le han puesto un nombre a su banda. Y punto. No han torturado a nadie, ni han jugado con los sentimientos de nadie, ni hay contenido ofensivo en sus letras. De hecho, esta banda nacida de la ruptura fraternal de Matt y Patrick Flegel, líderes de Women, ha lanzado ‘Viet Cong’ (Jagjaguwar, 2015), uno de los debut más interesantes de lo que llevamos de 2015. Una pena que estadounidenses, esos que devastaron Vietnam con el napalm provocando malformaciones y cáncer en los habitantes de las zonas de guerra pero que cuarenta años después prohíben un concierto porque la banda que va a tocar se llama Viet Cong, no quieran disfrutar de su directo.